sábado, 23 de febrero de 2008

EL DESIERTO DE LA TATACOA



EL DESIERTO CIERTO DE "TOA" LA TATACOA. Desde:oefv@mail.com, off@london.com.



El Desierto de la Tatacoa es una región semiárida que se encuentra localizada al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros desde la ciudad de Neiva (capital del departamento) en Colombia, y su ubicación es de 3°13' de Latitud Norte y 75°10' de Longitud Oeste.





Este enigmático paisaje desértico de la Tatacoa fue llamado "Valle de las Tristezas", en 1538 por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada debido a sus innumerables penurias y adversidades por las que tuvo que pasar su ejercito conquistador en la región.

Por ser un rico yacimiento de fósiles es un gran destino turístico y un centro de investigación cientifica y paleontoligica. Aqui junto al municipio de Villa Vieja al norte del Departamento del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, está el Desierto de la Tatacoa,

El Desierto de la Tatacoa,es un lugar que no es justamente es un desierto, sino un bosque seco tropical. Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno, constituyéndose este desierto en un hermoso paisaje geográfico compuesto por raras formaciones geológicas.







Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos han llevado a plantear que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales.


Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en el cercano poblado de Villa vieja.


Hoy día la vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cardón, la pitahaya roja y el cabecenegro). 
Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos de espinas, existen depósitos de fauna y flora correspondiente a especies de diversas épocas y periodos geológicos.



Por las condiciones actuales del área se presenta una vegetación predominantemente xerofítica y los suelos tienen diferentes grados de erosión.




En cuanto a las especies animales que actualmente habitan la región se encuentran serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas.




En tiempos pasados se encontraban tigrillos. Curiosamente el desierto de la Tatacoa debe su nombre a la serpiente cascabel, especie diferente a las culebras llamadas tatacoas, reptiles inofensivos de color negro que habitan en otras regiones del país.




Esta silenciosa región semiárida de aspecto fantástico está habitada por algunas familias que pastorean cabras y ganado vacuno y obtienen el agua de moyas que cavan en la tierra. La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche.




La estación lluviosa corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y Noviembre y la estación seca se concentra en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Junto con San Agustín y Tierra dentro, el Desierto de la Tatacoa en Colombia, es un sitio de interés científico paleontológico de lo más visitado por todo tipo de turistas.







Conocer el cosmos y su composición estelar en esta región ecuatorial de la tierra se debe al moderno Observatorio Astronómico, que construyo la Gobernación del Huila, aprovechando en este desierto la gran cantidad de noches que en el año mantienen despejada su cúpula celeste de nubes y obstáculos que impidan la buena visibilidad de su entorno, y que le permiten a sus visitantes gozar de chorros de brisas con muy poca humedad relativa en el aire.
En tiendas de los campesinos, bajo el inmenso cielo estrellado, recibiendo la suave brisa de la noche que nos arrulla en un sueño que nos hace creer como sus visitantes extraterrestres.

El Camping se hace al aire libre entre el observatorio y las viviendas.



Y cerca en el poblado de Villa vieja hay buenos restaurantes de comida típica Huilense, comercio informal y de Artesanías y buenas comunicación telefónica e Internet.







En el Desierto de la Tatacoa no hay restaurantes, pero hay algunas tiendas rurales donde se consiguen productos para la estadía. Son de familias del lugar, las que prestan el servicio de alimentación con platos de la región a bajos costos



.

Otras regiones destacadas en el sector son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, y San Nicolás



.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy hermoso, eso es lo que necesita el Huila: mantener la memoria historia e impulsar la industria del turismo.
Jorge Angarita
Neurologo Clínico

James Perdomo dijo...

Hola muy bueno tu blog, lastima que la letra negra no deja ver, lo demas que dice porque el fondo tambien es negro

Bienvenido a Colombia - Welcome

Google