sábado, 1 de septiembre de 2007

Iiiijiiii Viva el SAN PEDRO Tradicional del Huila Colombia

IIIIIJI SAN PREDROOOO. Neiva Ciudad Bambuquera de Colombia, los espera peguese la rodadita.
Neiva es la capital del departamento del Huila, en Colombia. Se ubicada entre la Cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el Río del Oro.
Esta es una de las principales ciudades del surcolombiano, ya que es el puerto de conexion para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayan y Pasto.
Está en las coordenadas 2°59′55"N, 75°18′16"O, su extensión territorial de 1.533 Km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 28ºC. Varias son las hipótesis entorno al origen de Neiva. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas. Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen mas universal: NEIVA O NIEVA, es el nombre de un río en la Rusia Occidental.
Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los cultivos más importantes son el cacao, el café, el plátano, el arroz, el fríjol y el sorgo. La ganadería ha alcanzado un desarrollo notable, sobre todo en el ganado vacuno. También se explotan minas de oro, plata, caliza, mármol y cobre. La actividad industrial no está muy desarrollada, tiene sobre todo importancia la producción artesanal de tejidos y figuras de barro. La ciudad es sede anual del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclore, que fue declarado patrimonio Cultural de la Nación por parte del gobierno colombiano y se realiza durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo, durante el mes de Junio, son de diez a quince dias de fiestas. Durante este festival se realizan desfiles, comparsas y muestras que engalan las festividades. El Festival cuenta en su programación con: Encuentro Departamental de Danzas, Encuentro Nacional e Internacional de Danzas, Encuentro Departamental de Rajáleñas, Encuentro de Bambuco Tradicional, Encuentro Departamental de Bandas, Concurso Nacional e interpretación musical, Concurso Nacional de Composición Musical, Reinado Popular del Bambuco, Reinado Departamental del Bambuco, Reinado Nacional del Bambuco, Encuentro Departamental de Música Campesina, Encuentro de Bambuco tradicional infantil, Encuentro infantil del baile del Sanjuanero, Encuentro infantil de rajaleñas, Encuentro de Chirimías, Encuentro infantil de música campesina, Encuentro de Maestros Artesanos, Encuentro de Compositores Huilenses, Encuentro de Bandas Departamentales, Encuentro de grupos de música andina, Encuentro del baile del pasillo, Rock al San Pedro, Festival de bandas de música alternativa, Tablados populares, Tres tarimas sampedrinas, Regreso de colonias.(Las fotos en blanco y negro son de los años 1950 a 1970)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CESARPAYA dijo... Cordial saludo,

Quiero felicitarlos por su blog esta muy interesante, muchos exitos con esta labor, me gustaria visite el mio www.cesarpaya.blogspot.com sobre fotos de la Plata huila.

Unknown dijo...

muy bonito todo lastima que el huila tenga unos funcionarios del transito corruptos oportunistas que solo buscan el beneficio propio y la mala publicidad

Bienvenido a Colombia - Welcome

Google