jueves, 27 de septiembre de 2007

Cartagena Historica y facinantemente bella

CARTAGENA DE INDIAS LINDIAS. ENCANTADORA CIUDAD HISTORICA; BELLA Y FACINANTE JOYA DE LA COLONIA ESPAÑOLA
Desde: ofv@london.com , offigueroa@30gigs.com El Distrito Cultural y Turístico de Cartagena de Indias es una ciudad en Colombia. Actualmente es la capital del departamento de Bolívar y cuenta con 892.545 habitantes de los cuales 842.228 viven en el área urbana según el ultimo censo del 2005 siendo la sexta Área urbana colombiana en población.
Cartagena de Indias es el destino turístico más importante de Colombia y uno de los más conocidos e importantes del Caribe, famoso por su gente muy alegre, amable y extrovertida, por su reconocida comida en sus restaurantes, por los hoteles, por la vida nocturna, por sus playas, por sus hoteles, por sus deportistas gloriosos, etc. Su situación geográfica, en una amplia bahía rodeada de Islas y lagunas y su rica historia que la convirtió en joya y puerto principal de la Colonia, convierten a Cartagena de Indias en el principal punto turístico de Colombia. Su centro histórico, La Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia. LA COLONIA Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia; en los años siguientes Pedro de Heredia, fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y condenado a muerte. Pero logró escapar a España. Murió cuando su barco se hundió en el océano. Durante la época colonial Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importante de América. De él salían las mayores riquezas llevadas a la Corona Española por rutas marítimas que terminaban en los puertos de Cartagena, Cádiz y Sevilla. Por estas riquezas el inglés Francis Drake, afamado corsario a las órdenes del Imperio Británico, atacó (1586) Cartagena de Indias. En reacción, el rey Felipe II ordenó la fortificación del puerto de Cartagena y su reconstrucción. La fortificación es la más completa de América del Sur. Un sistema de zonas permitía resguardar la ciudad dividida en cinco barrios: Santa Catalina con la catedral y numerosos palacios estilo andaluz, Santo Toribio, donde vivían los comerciantes y la pequeña burguesía, La Merced, donde se ubicaba el cuartel del batallón fijo, San Sebastián, barrio de viviendas modestas de un solo piso y el arrabal de Getsemani, barrio de artesanos y trabajadores del puerto.
En marzo de 1741 la ciudad fue sitiada por las tropas del almirante inglés Eduard Vernon, que arribó a Cartagena con una escuadra de 186 navíos y 23.600 hombres (la flota más grande reunida hasta entonces y que no seria superada hasta el Desembarco de Normandía) contra 6 navíos y 3.000 hombres, que finalmente hubo de retirarse tras fracasar el asedio, repelido en un principio por el entonces Comandante General Blas de Lezo y expulsado finalmente por el coronel de ingenieros Carlos Suillars de Desnaux y sus hombres.
ÉPOCA REPUBLICANA
El 11 de noviembre de 1811, la provincia de Cartagena de Indias da su grito final de independencia absoluta de España. Al poco tiempo el militar español Pablo Morillo sitia a Cartagena en un ultimo esfuerzo de reconquista por parte de la madre patria. Después de soportar este ataque el libertador Simón Bolívar le confiere el apodo de "la ciudad heroica". Desde ese momento Cartagena se conoce también como "La Heroica". Dicho gesto se puede comprobar en una de las estrofas del Himno Nacional de la República de Colombia. Cartagena entre 1900 y 1950: al remolque de la economía nacional Lento crecimiento entre 1871 y 1905 se paso de 8603 a 9681 habitantes. Cartagena casi está rodeado del Mar Caribe. Las playas están solamente a unos pocos metros de las antiguas murallas de la Vieja Ciudad, localmente referido como: El Centro. Las playas también se extienden alrededor de la península de Boca grande y Laguito, las otras áreas populares de los turistas. Y a menos de 25 minutos por bus (por 25 centavos) desde la Vieja Ciudad, ahí esta otra playa popular de turistas llamada: La Boquilla. Y a 10 minutos detrás de la Boquilla esta Manzanillo. Las playas mas usadas son mantenidas cada noche, con tractores con el poder de limpiar aspirar y después se rastrilla la arena.La entrada principal al corralito de piedra, como la llaman los colombianos, y centro histórico es la Puerta del Reloj, construida sobre la muralla en el siglo XIX; hacia afuera de la muralla la torre mira hacia el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos; hacia dentro de esta se encuentra la Plaza de los Coches. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Dentro de la ciudad amurrallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marquéz del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.
Vea mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_de_Indias

No hay comentarios:

Bienvenido a Colombia - Welcome

Google