lunes, 3 de marzo de 2008

Verdadero Legado DIVINO ??... El Pensamiento PRECOLOMBINO

Desde: http://www.rupestreweb.info/palermo.html . Quinientos años después de la llegada del catolicismo español al nuevo mundo, el pensamiento precolombino sigue siendo arrasado y pisoteado sin otorgarsele ningún valor histórico. Desde:Investigacion Sistematica del Arte Rupestre del Huila (Colombia) por parte del Grupo de Investigacion de Arte Rupestre del Huila (GIARHU) bajo la Coordinacion de Jose Fernando Andrade Galindo. La conquista y la colonización de América del sur, y más concretamente del territorio de la actual república de Colombia, fue obra en un principio de iniciativas privadas con el patrocinio de los reyes de Castilla. (Este material hace parte de los 6 anos de investigacion por parte del Grupo de Investigacion de Arte Rupestre del Huila GIARHU)

A medida que se fue consolidando la conquista y comenzó a surgir la riqueza aurífera del continente, la corona empezó a tomar parte mas activa en la consolidación, el control y la administración de los nuevos reinos de "Indias".
Durante toda esta "Empresa de Indias" participaron los conquistadores, los colonizadores llegados desde la península, las autoridades llegadas de la corona y principalmente la iglesia católica. Donde esta en juego un papel muy importante en el aplacamiento de las etnias que no se doblegaban ante la espada conquistadora.
Cuando los españoles penetraron en el valle del Alto Magdalena en la actual Colombia, las agrupaciones étnicas estaban pobladas con relativa densidad, y la etnia Nasa (Paeces) era una de ellas, constituyendo uno de los grupos más numerosos, pero la acción por parte de los españoles de doblegarlos para usurpar sus tierras y establecerlos como esclavos, llevo a esta etnia, junto a Pijaos, Yalcones y Timinas a reaccionar contra la invasión de
los españoles bloqueando las comunicaciones y el comercio entre santa fe y Popayán en Colombia, que significaba un bloqueo comercial con el Perú, pero lentamente con estrategias militares a cargo de Juan de Borda y la imposición de la cruz por parte de la empresa católica logran doblegar toda una Nación aborigen. Desde entonces han transcurrido cinco siglos y el pensamiento precolombino sigue siendo arrasado y pisoteado sin ningún valor histórico.
En el occidente del departamento del Huila en la República de Colombia, esta localizado el municipio de Palermo, en el sur occidente del casco urbano del municipio, por la vía que conduce a Teruel, existe un yacimiento de abrigos rocosos con pinturas rupestres.
Para los años de 1800 el camino colonial cruzaba por la mitad donde actualmente se encuentra el área del yacimiento de rocas con pinturas, para entonces cuenta la tradición oral, que el sitio era lugar de misterio ya que la gente del pueblo no podía transitar en la horas de la noche pues el "demonio" aparecía justo en esta parte del camino.
A finales de ese siglo los campesinos de la zona encontraron por primera vez las pinturas y descubren un supuesto santuario donde los "indios" adoraban al "demonio" y que además el sitio era parte de un encanto con riquezas en oro (recopilado de la tradición oral de la comunidad del municipio de Palermo). Desde allí se inicia la casería de estas tan importantes y valiosas manifestaciones del hombre antiguo. Vista panorámica de los cuatro grupos de paneles rupestresen el santuario de Palermo, Huila Colombia S.A.
En el año de 1920 celebrando en el templo de Palermo la fiesta patronal, surgió la idea en la mente de varios de consagrar el culto de Sta Rosalía, la virgen patrona del pueblo en las rocas donde se encuentran las pinturas rupestres y mas cuando estos lugares hasta entonces eran sinónimo de culto al diablo y es así como nace la similitud de esta pared rocosa con la gruta natural de la tradición Religiosa de Sta Rosalía y que sirvió de imaginario para que en 1923 se creara el santuario de la Virgen Sta Rosalía en el Municipio de Palermo. Desde entonces día tras día el tur’smo religioso ha venido ocasiona mayor deterioro a las pinturas, dejando este legado prehispánico en el olvido y en su total destrucción.

La vida eremita y penitente con que se manifestó la joven Rosalía en las ásperas breñas del monte peregrino huyendo de los peligros mundano en Palermo, Italia, dio lugar a la bella y laudable idea de buscar un sitio apropiado a los alrededores del municipio de Palermo, Huila, para erigir en el un santuario que recuerde a los devotos del retiro voluntario escogido por ella en las cercanías del pueblo donde paso su vida, entregada a la oración y la penitencia por la conversión de los pecados".

Tradición Religiosa de la Iglesia Católica.En el área del santuario existe el viacrusis para los religiosos, permitiendo que se descontextualice cada vez mas el sitio ya que mientras se aprecia las piezas religiosas, la gente pinta las paredes con mensajes citadinos, destruyendo las pinturas que existen en ellas.

El Historiador Pérez de Barradas visito las pinturas rupestres, mas adelante los antropólogos Mauricio Puertas y Álvaro Chávez en su publicación (informe sobre los yacimientos arqueológicos de Fortalecillas) las menciona y otras publicaciones de la Universidad Surcolombiana, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con Álvaro Botiva ,la referencian expresando su valor histórico e investigativo.
Himno Marcial a Palermo (Fragmento): Guagua te llama la historia Rosallí la santa te sembró la Fe / Eres Palermo promesa pujante / Que ofrece a Colombia riqueza de Edén. El sitio presenta un conjunto de rocas de pared rocosa, en dos de ellas, se encuentra establecido el santuario católico, los otros grupos de menor tamaño se encuentra a los alrededores entre la maleza.
Las pinturas prehispánicas representan mayormente cruces, rombos, zip zap, puntos alineados, diversas l’neas, chorreados y algunos untados de los dedos, todos se encuentran pintados en rojo, el conjunto de pinturas donde esta el santuario católico ha sufrido tantos cambios en la base de la roca por escalones de cemento que han construido, mas las incrustaciones en la roca de la imagen de yeso y dem‡s detalles de la parafernalia religiosa, que es muy difícil logar establecer alguna característica que nos lleve a suponer la forma en que fue utilizado el sitio por los hombres del pasado.
Pintura Rupestre en perfecto estado ya que se encuentra localizada a 200 mts aprox del santuario entre la maleza y a una altura de mas de 2 mts, proporcionando así su preservación.

Observese en estas fotagrafias (inmediatamente arriba) como se brocho la roca con pintura Industrial blanca, en donde hasta hace poco (5 cinco años) se podría contemplar el antiguo Arte Rupestre, destruyendo nuestro patrimonio Arqueologico, hasta la fecha de publicacion de este documento no ha sido posible que la parroquia del Municipio que es la responsable de este desastre hacia nuestro legado cultural, devuelva a su estado original se consientice y valore el patrimonio rupestre del área.

En el municipio de La Plata al sur del departamento del Huila, en el patio de la Hacienda La Lindosa donde vivió por un tiempo el Libertador Simón Bolívar, encontramos manifestaciones en petroglifos donde la comunidad igualmente estableció un altar Católico a la virgen Maríia, sin tener en cuenta el legado patrimonial rupestre que se encuentra en la misma roca. Atentamente: giarhu@hotmail.com / josefer59@hotmail.com Vigías del Patrimonio Arqueológico del Huila.

No hay comentarios:

Bienvenido a Colombia - Welcome

Google