domingo, 23 de marzo de 2008

San Agustin Misterio sin Fin

Video documental: "Historia Sobre Piedra", ganador del IV Encuentro Departamental de Cultura 2007, Neiva Huila Colombia S.A. <solnacientecomunicaciones@gmail.com> . SAN AGUSTIN MISTERIO SIN FIN.

Con el nombre de San Agustín se conoce en Colombia, Suramérica, una importante región arqueológica, en la que se han hallado varios centenares de esculturas líticas, que indican que allí floreció desde remotos tiempos una cultura, que hoy es objeto de estudio por parte de misiones científicas para establecer los orígenes y los rasgos peculiares de este pueblo.

El parque arqueológico se encuentra ubicado al sur del Departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano, de donde se desprenden las tres cordilleras andinas que atraviesa el país de sur a norte en la Región Andina. San Agustín está a 520 km de Bogotá y a 227 km de Neiva. San Agustín es un topónimo que data del siglo XVII y con el cual se designa una región montañosa del sur de Colombia, donde floreció una milenaria cultura aborigen. La zona en la cordillera andina, recostado en una de las bases del Macizo Colombiano. No lejos de allí, en el Valle de las Papas, nacen los principales ríos del país, los cuales cruzan el territorio colombiano en distintas direcciones y en largos recorridos alcanzan caudales navegables: el Magdalena, la más importante vía de penetración hacia el interior, transitada desde tiempos pleistocénicos y por donde arribaron los colonos europeos que descubrieron y conquistaron las tierras de los Muiscas. El Cauca, su más grande tributario, que irriga fértiles valles interandinos, ricos en filones y aluviones auríferos, tierra donde buscaron asiento los Quimbayas y otros consumados orfebres precolombinos. El Caquetá, que sale al Amazonas, después de irrigar el pie de monte andino y en cuyo curso medio y bajo moran todavía grupos indígenas selváticos, algunos descendientes, quizás, de los antiguos escultores de San Agustín. El paisaje geográfico es de colinas onduladas y planos inclinados que descienden hasta estrechos y profundos cañones de origen aluvial. Al fondo pueden divisarse los imponentes picos del Macizo, como se denomina el nudo montañoso andino del sur de Colombia. En el área de San Agustín, el accidentado relieve determina una rápida sucesión de climas, desde el páramo del Valle de las Papas hasta el frío y el templado de las vertientes y cañones de la cordillera, enmarcan el ámbito en que se inició, a partir del siglo XXXIII a.C., una cultura que presenta ya un considerable desarrollo en el siglo VII a.C., según las fechas de Carbono 14 obtenidas recientemente asociadas a la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el arte escultórico. Por: off@london.com , ofv@london.com , mailto:offigueroa@30gigs. .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SABES VI TU PAGINA SOBRE LA ARQUITECTURA DE SAN AGUSTIN, ME AGRADA QUE PERSONAS PROFESIONALES DE OTRAS CIUDADES LE DEN LA IMPORTANCIA A SITIOS HISTORICOS Y MAS DE MI REGION DEL HUILA, PUES SIEMPRE LE ESTAMOS DANDO IMPORTANCIA A ESOS SITIOS HISTORICOS DEL EXTERIOR SIN APRECIAR LO NUESTRO, SIGUE ADELANTE Y PROMUEVE LO NUESTRO PORQUE COLOMBIA TIENE TANTAS RIQUEZAS QUE NO LA EXPLOTAMOS. CHAO HASTA LA PROXIMA. SONIA ROCIO AVILA M

Anónimo dijo...

si quieres conocer mas sobre al cultura huilense, entra en www.mogulus.com/sol_naciente
y envianos us comentarios sobre las
producciones de sol naciente comunicaciones. (album cultural del huila, plano general historias sobre piedra)a
solnacientecomunicaciones@gmail.com
o en youtube, busca album cultural del huila. para futuras investigaciones

Bienvenido a Colombia - Welcome

Google